Tendrá una extensión de 1,4 hectáreas: Vecinos de Chillepín validaron diseño de anhelado parque

Proyecto fue elaborado de forma participativa e inclusiva con organizaciones locales. Plaza cívica principal, salón comunitario, anfiteatro, miradores, zonas de juegos y pista BMX son parte de las obras que incluirá este nuevo espacio público.

A través de un recorrido en 3D, los más 150 vecinos que se reunieron el martes 21 en la Escuela Básica de Chillepín, pudieron conocer los alcances del nuevo parque que se construirá en esta localidad del sector alto de Salamanca.

El proyecto, que se comenzó a trabajar en julio del año pasado por medio de talleres que promovieron la inclusión y la participación de los vecinos, contempla una plaza cívica principal, salón comunitario, anfiteatro, miradores, zonas de juegos, quinchos, una pista de BMX y relatos de la historia local, todo en un espacio de 14.000 m2 que fue entregado por la comunidad de parceleros local.

En la ceremonia, Manuel Cuevas, presidente de la Junta de Vecinos de la localidad y uno de los principales gestores de la iniciativa, comentó que “es un sueño cumplido, porque si bien somos una comunidad bastante grande, no teníamos un espacio público de este nivel para que se puedan realizar distintas acciones, tanto culturales como religiosas, por nombrar algunas. Va a ser un centro cívico y lo bueno que es algo abierto a toda la comunidad y en el cual hemos participado todos”.

Una de las organizaciones que participó más activamente en el diseño fue la banda de guerra del sector, Jannett Cuevas, una de sus líderes afirmó que “es maravilloso que hayan incluido a todas las organizaciones en el parque y así poder contar con este lugar que, por un lado, es super grande, y por otro, considera espacio para todas las ramas, ya sea artística, el deporte, esparcimiento para los adultos mayores y personas con discapacidad, por nombrar algunos”.

El nuevo parque de Chillepín forma parte del acuerdo suscrito entre los vecinos de Chillepín y Minera Los Pelambres en el año 2012 y surge de la necesidad manifestada de los vecinos del Valle Alto de Salamanca por contar con un espacio público de primer nivel, sobre todo tras el fuerte crecimiento poblacional que ha experimentado la zona en los últimos años. 

Al respecto Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de MLP, valoró la forma de trabajo que han impulsado con la comunidad durante todo el proceso, “estamos muy contentos porque lo relevante no es tan sólo lo que vamos a hacer, sino el cómo lo estamos haciendo. Aquí hay un ejemplo de cómo la compañía quiere trabajar con las comunidades de la Provincia del Choapa, esto es en forma colaborativa, participativa, y también en este caso muy inclusiva”, comentó la ejecutiva.

Entre los próximos pasos a seguir para la ejecución de las obras, se debe finalizar la etapa de ingeniería de detalle para así iniciar el proceso de construcción del parque que estará ubicado a un costado de la ruta D-835.

Te puede interesar …