Vecinos de Jarilla trabajan para crear una nueva APR artesanal

A pesar de que el déficit en el sector aún no llega al 100%, la escasez hídrica ha generado que los habitantes del poblado comiencen a gestionar medidas futuras.

Hasta la localidad de Jarilla, distante a unos 23 kilómetros al norte de Salamanca en el interior del Valle de Chalinga, llegó el gobernador Juan Pablo Gálvez Lillo para reunirse con los vecinos del sector, en una reunión que gestionó la máxima autoridad provincial con diferentes instituciones donde el tema central fue la creación de un Agua Potable Rural (APR) artesanal para dirigir acciones en torno al déficit hídrico que viven en el sector.

En la reunión, donde estuvieron presentes representantes regionales de la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Vialidad, Ministerio de Obras Públicas y el municipio local, se hizo una visita en terreno hasta una fuente de agua, la cual lamentablemente no entregaba el afluente suficiente para lo que proyectaban los vecinos, según destacó el Gobernador Juan Pablo Gálvez. “Junto a la junta vecinal estamos buscando la forma de crear un APR Artesanal, lamentablemente el lugar donde fuimos hoy la fuente de agua es muy poca, por lo que tendremos que volver la otra semana para buscar otro punto de captación, conversando con la comunidad agrícola Chalinga, para poder hacer un como0dato, para que el APR que se conforme tenga una fuente de abastecimiento que dure en el tiempo”.

Gabriel Guerra, habitante de la localidad, se refirió además a lo necesario de ir definiendo los lugares de abastecimiento hídrico para avanzar en el APR. “nos falta el conocimiento de donde nacen las aguas y quienes son los que autorizan el agua de la red para el consumo, entonces eso es lo que hay que aclarar”.

Otra de las habitantes del sector, Bélgica Caimanque, mira con esperanzas lo que se puede hacer en Jarilla. “Bastante esperanza, porque es algo que se ve venir bien feo y si se logra algo, viendo la buena disposición del Gobernador y la gente que vino hoy así que ahora nos toca nuestra parte ,organizarnos y sacar un fruto bueno”

La instancia permitió dar a conocer otra gestión de la máxima autoridad provincial con Vialidad que generará una mejora del camino en el sector de la Jarilla.

Te puede interesar …