348 emprendedores de Salamanca han impulsado sus productos con el programa “Cosecha”

“Cosecha, potenciando la producción rural de Choapa” es un programa de fomento productivo que se ha realizado en tres oportunidades en la comuna. En 2019 benefició a 86 productores rurales y micro empresarios, los que se suman a los 262 participantes en años anteriores. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones productivas de los emprendedores e impulsar el desarrollo económico local a través de la capacitación y cofinanciamiento de proyectos.

Uno de los principales atractivos de la Región de Coquimbo es la calidad de sus cielos para la observación astronómica, lo que motivó a Estela Arqueros,vecina de la localidad de Quelén Alto en Salamanca, a desarrollar un innovador proyecto de astroturismo.

Ella es parte de los 86 emprendedores de Salamanca que resultaron beneficiados con el tercer ciclo del programa “Cosecha, potenciando la producción rural del Choapa”. La iniciativa de fomento productivo es parte de la cartera del Programa Somos Salamanca y busca entregar nuevas herramientas y capacitación a los emprendedores locales.

“Es una gran oportunidad que me permitirá entregar un mejor servicio a los turistas. Estamos habilitando un sector de camping y una ruta nocturna para contemplar las estrellasy potenciar la belleza de los cielos de Salamanca”, explica Estela Arqueros. Similar opinión tiene Jonathan Rojo, artesano en madera de Chillepin, quien explica que las capacitaciones fueron claves para adquirir nuevos conocimientos. “Fue excelente, una buena herramienta para seguir el camino que uno quiere recorrer”, sostuvo el emprendedor.

“Cosecha” se ejecuta en alianza con Fundación Minera Los Pelambres y en sus tres versiones realizadas, desde el año 2017 a la fecha, ya suma 348 emprendedores que han dado vida a sus ideas de negocios en los rubros agropecuario, artesanía, turismo y comercio con vocación agrícola y criancera.

El Seremi de Economía, Carlos Lillo, explicó que “hoy día lo que está haciendo Salamancacon este trabajo público-privado, es un ejemplo para las otras comunas. Este programa aporta instalando competencias a los microempresarios y los vuelve más competitivos para los distintos mercados”. 

“El programa apunta al mundo productivo rural y al desarrollo de los emprendedores, quienes son el motor de la economía local. En la medida que el negocio crezca, va generando mayor dinamismo, mayor empleo y oferta de productos con un valor agregado interesante”, agregó Marcela Arancibia, jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Valle Alto.

En tanto, Víctor Araya, administrador municipal de Salamanca, explicó que es gratificante ver que iniciativas que se plantearon como un sueño, hoy se vuelven una realidad. “Este círculo virtuoso entre lo público y privado sirve para que los proyectos de los emprendedores se materialicen y se consoliden. Esperamos seguir celebrando este logro y seguir avanzando en materia de emprendimientos en la comuna”.

Cabe destacar que los beneficiarios además recibieron asesoría técnicapor parte de  servicios públicos tales como SAG, Servicio de Impuestos Internos, Seremía de Salud, Inspección del Trabajo, patentes municipales yla Universidad Católica del Norte.

Te puede interesar …