CIPER Chile: Los millones de Los Pelambres que se esfumaron en Salamanca
“El protagonista central de los más de $2 mil millones investigados es uno de los históricos aliados de Minera Los Pelambres: Gerardo Rojas Escudero (PPD)” plantea el artículo que recuerda los vínculos históricos entre el ex alcalde Rojas y la minera de Luksic.
Durante 3 semanas, los periodistas Alberto Arellano y Catalina Albert, de CIPER Chile, investigaron de forma íntegra los aportes económicos entregados por Minera Los Pelambres a la Municipalidad de Salamanca. El resultado de esta investigación fue publicada la tarde de este lunes en el sitio web de la Fundación de investigación periodística, y arroja antecedentes claves, muchos de ellos, desconocidos por la comunidad local. CIPER Chile establece que “con esos fondos se montó una bicicleta financiera que hace poco colapsó”. Recordó cuando en el 2012, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) le pidió al municipio analizar la compatibilidad territorial de un proyecto para aumentar la capacidad productiva de Los Pelambres. La entidad edilicia se manifestó “conforme”. De acuerdo a CIPER Chile, “No debió hacerlo”.
“Salamanca es un hervidero: la municipalidad está en quiebra con un hoyo financiero de más de $5 mil millones. En el centro de las acusaciones: Gerardo Rojas (PPD), alcalde por 12 años hasta 2016”, dice en su entradilla, la publicitación.
De acuerdo a la investigación, entre 2010 y 2016 Minera Los Pelambres entregó al municipio local $7.200 millones en donaciones. Solo en 2016, Los Pelambres inyectó $3.255 millones, más del 16% del presupuesto municipal.
Pese a la danza de millones que recibió el gobierno local bajo el mandato de Gerardo Rojas, hoy la Municipalidad de Salamanca arrastra un hoyo financiero que sobrepasa los $5 mil millones. Eso no es todo. El arqueo que hizo la nueva administración edilicia arroja que, del total de dineros que Los Pelambres depositó en las arcas municipales entre 2015 y 2016 –y que debían ir en beneficio de los vecinos–, hay al menos $2 mil millones que fueron desviados al pago de remuneraciones de funcionarios y a cubrir la operación del municipio.
Agrega que:
El default del municipio es vox populi en Salamanca y hace algunos meses la noticia llegó a las oficinas de la minera que, en mayo pasado, encargó una auditoría a Pricewaterhouse Coopers (PWC) para conocer el destino de las platas entregadas al municipio en los dos últimos años de gobierno del ex alcalde. El informe ya está terminado y será presentado a las autoridades de Salamanca en el transcurso de esta semana.
La investigación de CIPER Chile va más allá. Revisando antecedentes de la Contraloría, recordaron un informe del año 2009. “Desde al menos 2007 la municipalidad había destinado fondos de la minera al pago de remuneraciones y cuentas del municipio. Esos hechos “podrían revestir carácter de delito””.
El hecho se repitió en 2016, de acuerdo a un cercano colaborador de Rojas. “Durante largo tiempo la administración anterior funcionó con fondos del convenio Viva Salamanca”, declaró Rodrigo Muñoz, Jefe de Administración y Finanzas, de acuerdo al acta del Concejo Municipal del reciente 12 de junio.
Según expuso Muñoz, a medida que llegaban las platas de Minera Los Pelambres, estas se iban utilizando para cubrir otros gastos. Y entregó detalles: $654 millones para el pago de honorarios; $312 millones usados como “aporte a educación”; $599 millones en “gasto corriente”; $181 millones en actividades municipales, entre otros. Esto continuó, relató Muñoz, hasta que “fue imposible revertir el saldo a estado positivo”. El jefe de Finanzas municipal no titubeó cuando una concejala consultó sobre el conocimiento de la administración anterior sobre la precaria situación de la entidad: “La unidad de Finanzas siempre mantuvo informado de este déficit de caja al ex alcalde Rojas (…) todos los días le entregábamos el estado de fondos para que tomara conocimiento”, dijo.
En las declaraciones de Muñoz, se evidenciaba el incumplimiento del acuerdo.
El acuerdo que selló el programa “Viva Salamanca” en abril de 2015 es explícito en que los fondos de la minera debían ser usados “única y exclusivamente para los objetos mencionados (…) y, por ende, no pueden ser destinados para fines que no estén indicados en el presente convenio”. Pero eso no ocurrió. Según los antecedentes que CIPER tuvo a la vista, de los $5.258 millones que entre 2015 y 2016 la administración edilicia recibió de la minera, al menos $2.103 millones no figuran en la cuenta corriente municipal y no cuentan con documentación de respaldo. Esos millonarios fondos no se han traducido en ninguna obra que vaya en beneficio de los salamanquinos.
En 2015, se dio un hecho “particular”, cuando la cuprífera aportó más de 43 millones de pesos para la reparación de 47 casas, sin embargo, se repararon 18 viviendas.
El terremoto que en 2015 remeció al norte del país originó un nuevo cuestionamiento. En noviembre de 2016 la Contraloría impugnó que el municipio utilizara $43,4 millones donados por la minera en la reparación de viviendas. El problema: el compromiso era hacerlo con 47 casas y solo “alcanzó” para 18.
El reportaje recuerda el vínculo que mantuvo Gerardo Rojas con Minera Los Pelambres, quien, de acuerdo a la nota, “ha jugado un rol clave como mediador entre la comunidad de Salamanca y la minera”.
“Si se cierra Minera Los Pelambres los indicadores económicos se van a las pailas”, señaló a la prensa en marzo de 2015 tras el fallo de primera instancia que ordenó la demolición de El Mauro, el gigantesco contenedor donde la minera deposita sus relaves. Las últimas estimaciones indican que el índice de pobreza en la comuna de Salamanca alcanza 19%, casi cinco puntos arriba de la media nacional.
Si bien, en su última entrevista radial, Gerardo Rojas manifestó su voluntad de aportar en el esclarecimiento de los fondos en cuestión, CIPER no logró obtener una respuesta del ex alcalde. “CIPER intentó comunicarse en reiteradas oportunidades, aunque sin éxito, con el ex alcalde Gerardo Rojas para conocer su versión. El jueves 17 de agosto se logró contactar a su esposa, la que señaló que Rojas devolvería el llamado. Al cierre de esta edición eso no ocurría”.