Con renovadas instalaciones: El Santuario El Señor de la Tierra recibirá a visitantes en tradicional fiesta religiosa

Los trabajos realizados en el templo son uno de los cinco proyectos del Programa Recreo, en su línea de espacios seguros y patrimoniales. Los otros corresponden a iniciativas que se llevarán a cabo en Chuchiñí, El Tambo, Los Aromos, Gabriela Mistral y Villa Estación. Mejorar los accesos, la construcción de un nuevo altar y la instalación de senderos interiores son parte de las obras realizadas en el lugar.

A pocos días de la tradicional fiesta religiosa que se realiza todos los años para celebrar al Cristo El Señor de la Tierra, los habitantes de esta localidad cumplieron uno de sus principales anhelos: inaugurar las obras de recuperación del santuario para recibir a los centenares de visitantes que cada enero llegan a este lugar.

Así lo pensaba Iris Astudillo, presidenta de la Junta de Vecinos, quien durante la actividad señaló que “las personas que venían no tenían lugares para sentarse. Hoy todo quedó más acogedor y cómodo, creo que a la gente le va a gustar mucho y será una gran sorpresa”.

Para Rita Rivera, encargada de cuidar el Santuario, estos trabajos tienen un significado más personal. Es que sus padres cumplieron la misma labor y “Yoyita”, como se le conoce en la localidad, mantuvo la tradición. “Siento un gran cariño y orgullo por mi tierra”, afirmó luego de que se bendijeran las nuevas instalaciones.

Mejorar los accesos al Santuario, la construcción de un nuevo altar, la instalación de cómodos senderos interiores y la renovación del sistema eléctrico fueron algunos de los trabajos que contempló este proyecto, que es uno de los cinco que forman parte del Programa Recreo, en su línea de espacios seguros y patrimoniales. Los otros cuatro se llevarán a cabo en Chuchiñí, El Tambo, Los Aromos, Gabriela Mistral y Villa Estación.

“Fue un acierto mejorar este lugar que es patrimonial y significativo para todo el mundo católico y para nuestra comuna. Estamos seguros que toda la gente que venga a visitar el sector quedará maravillada”, explicó el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo.

Antonio Rubio, Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, destacó que “se mejoró un lugar que es usado no solo por los vecinos sino que por todos los feligreses que visitan el Santuario. Estamos orgullosos de que se concretara en un tiempo récord, lo anterior da cuenta de que es posible hacer bien las cosas cuando trabajamos en conjunto y colaborativamente”.

Más allá de la tradicional ceremonia de inauguración, la actividad contempló una jornada donde los vecinos plantaron árboles y diferentes tipos de vegetación con el objetivo de contribuir al hermosamiento de este sitio.

El Programa “Recreo, Recuperando Espacios Comunitarios” forma parte de Somos Salamanca, alianza de colaboración entre la comunidad, la Municipalidad de Salamanca y Minera Los Pelambres, y es ejecutada por Fundación Mi Parque.

Te puede interesar …