Por cuarto año consecutivo: Programa Cosecha apoya a emprendedores de Salamanca

Desde el 18 de marzo al 08 de abril estarán abiertas las postulaciones para ser parte de esta iniciativa, la que en sus tres versiones anteriores ha beneficiado a 348 empresas de la comuna.

Inés Cofré es una emprendedora de la localidad de Chillepín, que el año pasado logró materializar su proyecto de astro turismo gracias al programa “Cosecha, potenciando la producción rural del Choapa”. Al igual que ella, un total de 348 empresas  de distintos sectores de Salamanca han sido beneficiados en los tres años de ejecución de esta iniciativa, que es parte del Programa Somos Salamanca.

“Yo siempre veía como la gente postulaba y se adjudicaba proyectos y yo no lo hacía porque no me atrevía, hasta que lo hice. Para mí, Cosecha fue una excelente oportunidad que me permitió desarrollar mi emprendimiento, pude comprar bastones de trekking, lámparas para las caminatas nocturnas, linternas, toldo y mesa, para ofrecer un buen servicio a los turistas”, explica Inés.

Para seguir apoyando a los emprendedores de la zona de los rubros agropecuario, artesanía, turismo y comercio con vocación agrícola y criancera, se lanzó este miércoles 11 de marzo, la cuarta versión de Cosecha. La actividad se realizó en el Salón Parroquial de la comuna y contó con la participación de alrededor de 70 asistentes. Durante la jornada se anunció la apertura de postulaciones, la cuales  estarán disponible desde el 18 de marzo hasta el mediodía del 08 de abril.

Una de las personas que participó de esta ceremonia fue Ana Cortés Vega, presidenta del Taller de Telar Matices, que fue beneficiado por Cosecha en su versión 2019. Según esta emprendedora “nuestra experiencia ha sido muy buena. Gracias al programa hemos podido ir perfeccionando lo que sabemos, contratando a una profesora experta en arte textil que viene de Valparaíso a enseñarnos cosas nuevas. Este año queremos postular nuevamente para comprar materias primas que es más difícil de conseguir”.

Marcela Arancibia, Jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Salamanca, destacó que los emprendedores cumplen un rol importante en el desarrollo económico y por esta razón el Programa Cosecha ha dado buenos resultados. “Estamos generando, a través del Somos Salamanca, una línea que ha sido un aporte concreto para poder potenciar las distintas actividades productivas del territorio. La gracia que tiene este programa es aportar a la agregación de valor para que los emprendedores puedan desarrollar mejores productos para la comuna”, declaró.

Cosecha es ejecutado en alianza con Fundación Minera Los Pelambres y no solo busca ser un apoyo en materia económica, sino además entregar capacitación a través de jornadas de nivelación donde participan instituciones públicas que permiten entregar las herramientas y conocimiento necesario para la ejecución de proyectos de acuerdo a la normativa existente y de instituciones como la Universidad Católica del Norte y el Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel para el desarrollo de sus negocios

El alcalde de Salamanca Fernando Gallardo, afirmó que “estoy contento por la gente, porque ha sido un programa que ha tenido muy buenos resultados y ha apoyado a un número importante de nuestros emprendedores. Hoy en esta cuarta versión esperamos seguir por esta senda y apoyar a más emprendedores de la comuna, así que la invitación es que puedan participar”.

Los documentos para la postulación estarán disponibles en la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL) del municipio y en los sitios web  www.somoschoapa.cl y www.fundacionmlp.cl. En este último, además, se podrá optar a realizar la postulación en línea desde el 18 de marzo hasta el mediodía del 08 de abril.

Te puede interesar …