Publicado Febrero 3, 2022
Los Pelambres
21 operadores de Servicios Sanitarios salamanquinos participaron en nuevas capacitaciones de Somos Salamanca
La iniciativa enfocada en el tratamiento de aguas servidas, forma parte del programa Aproxima de Somos Salamanca, alianza entre Minera Los Pelambres y la Municipalidad. La capacitación fue desarrollada a través de un trabajo colaborativo entre Fundación Minera Los Pelambres y CEDUC UCN.
Durante el segundo semestre de 2021, se llevó a cabo una nueva jornada de capacitaciones en Salamanca que tenían como finalidad orientar a operadores de Servicios Sanitarios Rurales sobre nuevas tendencias y herramientas para el tratamiento de aguas servidas. La iniciativa convocó a 21 operadores de cinco localidades de la comuna: El Tambo, Panguesillo, Tranquilla, Coirón y Chillepín.
El curso fue impartido por Fundación Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (CEDUC UCN) en convenio con Fundación Minera Los Pelambres. En este se abordó la normativa vigente para el aseguramiento de calidad de las aguas; operación, mantención y reparación del sistema eléctrico, hidráulico y de flujos. Además, medidas de seguridad y manejo de productos químicos.
Para Jerko Rojas, operador de planta de la localidad de El Tambo, las capacitaciones fueron de mucha utilidad para aprender herramientas que permiten aprovechar de mejor manera la planta: “El curso me pareció excelente. Me gustó conocer nuevos sistemas para el control de los parámetros y que nos pudieran resolver las dudas que teníamos, como por ejemplo, saber si estábamos trabajando alineados con la normativa, conocer los decretos supremos que nos rigen y sobre todas las cosas que hay cumplir para procesar agua de calidad hacia el río”, aseguró.
Desde el 2017, Somos Salamanca, a través del programa Aproxima, realiza una importante labor junto a los Servicios Sanitarios Rurales de la provincia, para contribuir al acceso y eficiencia del uso del agua en las localidades rurales, buscando soluciones que permitan asegurar la cantidad y calidad de agua para el consumo humano.
“El acceso al recurso hídrico de las comunidades rurales de la provincia, en este caso de Salamanca, sobre todo en un periodo tan complejo de sequía como el que atraviesa el país es una de nuestras principales preocupaciones”, señaló Katty Urrutia, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Salamanca. Asimismo, agregó que “la tarea no es sencilla, porque nos enfrentamos a un escenario adverso, pero sabemos que trabajando en forma unida y colaborativa podemos buscar soluciones en conjunto para enfrentar esta emergencia hídrica”, finalizó.
Actualizar de manera permanente los conocimientos respecto a la ejecución de los SSR es fundamental para una mayor eficiencia en su funcionamiento. En esa línea, Eduardo Roco, operador de la planta de Coirón y participante de las capacitaciones señaló “yo he participado en todas las capacitaciones. Tiene muchos beneficios, uno aprende más de lo que ya sabe, especialmente sobre la gestión y cuidado del agua”.
Esta capacitación se suma a una serie de jornadas de aprendizaje desarrolladas durante los últimos meses en la provincia a través del programa Aproxima. En este periodo se han capacitado 48 trabajadores para fortalecer los SSR locales y acercar el acceso de agua potable a localidades rurales del Choapa.