Publicado Enero 17, 2025
Provincia
Certifican a 96 beneficiarios de programas FOSIS en Choapa
La jornada, realizada en la Casa de la Cultura de Illapel, corresponde a las iniciativas Emprendamos Semilla Regular y Emprendamos Básico Choapa 2024.
En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el salón principal de la Casa de la Cultura de Illapel, 96 beneficiarios de los programas Emprendamos Semilla, Seguridades y Oportunidades, y Emprendamos Avanzando del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) recibieron su certificación.
El programa Emprendamos Semilla tiene como objetivo que personas desocupadas, ya sea cesantes o quienes buscan trabajo por primera vez, mejoren sus condiciones de vida mediante el desarrollo de sus capacidades personales, abordando la dimensión económica de la pobreza. Este proyecto, implementado en las comunas de Illapel, Los Vilos y Salamanca, tuvo una duración de 8 meses, beneficiando a 46 personas con una inversión total de $44.712.000.
Por su parte, el programa Emprendamos Básico busca apoyar a personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad que desarrollan actividades económicas autónomas, con el propósito de que perciban ingresos más estables y mayores gracias a su actividad independiente. Este proyecto también se ejecutó en Illapel, Los Vilos y Salamanca durante 8 meses, beneficiando a 46 personas, con una inversión de $52.250.000.
Clara Lanas, usuaria de la comuna de Canela, destacó la experiencia: “Darle las gracias al FOSIS y al Delegado de Choapa por esta linda iniciativa de apoyo. Acompañarnos como emprendedoras, especialmente de Canela, ha sido una experiencia maravillosa. Las capacitaciones fueron muy buenas y completas, al ritmo de las personas, y eso lo destaco. Fue muy hermoso y para nosotras como emprendedoras”.
Beatriz Godoy, monitora de la consultora “Senda” para los programas “Emprendamos Semilla” y “Emprendamos Básico”, valoró el compromiso de los participantes: “La verdad, estamos súper contentos, ya que la participación de los usuarios fue muy beneficiosa. Van a poder ampliar su maquinaria y utilizar estos recursos para mejorar sus negocios, haciendo que sus emprendimientos sean sustentables en el tiempo. Nos contaban que quedaron con ganas de continuar postulando a los proyectos futuros”.
El Delegado Presidencial de Choapa, Jonatan Vega, destacó la importancia de esta iniciativa:
“Se lograron entregar importantes recursos para capacitación y mejorar los emprendimientos en las cuatro comunas de la provincia, lo que es muy relevante. Valoramos la labor realizada por los funcionarios del FOSIS en nuestra provincia, quienes han levantado los distintos proyectos y acompañado a los usuarios para potenciar sus emprendimientos. Este es un trabajo importante desarrollado desde el Gobierno del presidente Gabriel Boric, quien nos pide garantizar equidad territorial en la entrega de recursos y acercar las instituciones al territorio”.
En cuanto al financiamiento, los beneficiarios del programa Emprendamos Semilla recibieron $450.000 para implementar sus planes de negocio, principalmente destinados a la adquisición de herramientas, maquinarias, equipamiento, mobiliario, insumos y materiales de trabajo. Para el programa Emprendamos Básico, la asignación fue de $550.000, con el mismo propósito.