Publicado Mayo 23, 2025
Educación
Segundo conversatorio de vinculación entre el Liceo Bicentenario de Excelencia y la empresa Inversiones y Transportes Rojas

Estudiantes de especialidad técnica conocieron de primera fuente los desafíos y oportunidades del mundo laboral, fortaleciendo la articulación entre el liceo y el sector productivo local.
En coherencia con el compromiso permanente de nuestra institución con la mejora continua de los procesos formativos de los futuros profesionales de nivel medio, el Liceo Bicentenario de Excelencia de Salamanca llevó a cabo el Segundo Conversatorio de Vinculación, en esta ocasión junto a la empresa Inversiones y Transportes Rojas, destacada por su trayectoria en el ámbito técnico-productivo de la comuna.
Este conversatorio tuvo como propósito vincular a los y las estudiantes con centros de práctica reales, promoviendo un diálogo abierto y enriquecedor que les permitiera conocer, desde la voz de los protagonistas, los desafíos, oportunidades y entornos laborales que podrían enfrentar en sus procesos de práctica.
Agradecemos especialmente la participación de don Eduardo Rojas Díaz, representante legal de la empresa, quien, con gran generosidad, compartió la historia, trayectoria y evolución de la empresa, así como también los valores, estrategias de emprendimiento y visión que les han permitido consolidarse en diversos rubros del mercado.
Durante el encuentro se abordaron aspectos clave sobre las áreas en las que los técnicos en Electrónica pueden aportar significativamente al desarrollo de las operaciones empresariales, y se generó una valiosa instancia de retroalimentación respecto de las experiencias previas de colaboración con nuestra comunidad educativa. En este contexto, se destacaron fortalezas observadas en los y las estudiantes durante su proceso de práctica, así como aspectos susceptibles de mejora, lo que permite enriquecer nuestra labor pedagógica y orientar mejor la formación técnica que entregamos.
Este tipo de jornadas constituye un pilar fundamental en el fortalecimiento de vínculos efectivos y sostenibles entre nuestro liceo y el sector productivo, asegurando una formación pertinente y de calidad, que prepare a nuestros/as estudiantes para un desempeño exitoso en el mundo del trabajo y/o la continuidad de estudios.