Contraloría entregó Informe Final y remitió antecedentes a Fiscalía y CDE

En su Informe Final, la Contraloría Regional estableció sumarios administrativos para determinar “eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que resulten involucrados” y entregó los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado. Se estableció la inexistencia de 1.600 millones de pesos, que deben ser reintegrados al arca municipal. Ángel González y Jacqueline Briceño habían advertido los hechos en los primeros meses del 2017, iniciando una serie de audiencias con el Contralor Regional. 

El 26 de diciembre de 2017, la Contraloría Regional, emitió antecedentes preliminares de una auditoría en relación a los dineros ingresados en las cuentas corrientes de proyectos sociales financiados por Minera Los Pelambres. En esa oportunidad, se determinó un déficit de “a lo menos $1.440 millones”.

Finalmente el 20 de agosto, la Contraloría Regional emitió el Informe Final (351/2018), que 24 horas después fue recepcionado en la Fiscalía Local de Illapel, en el Consejo de Defensa del Estado, y en la Municipalidad de Salamanca.

El proceso investigativo, buscaba comprobar que los ingresos “hayan sido utilizados para ejecutar los proyectos y programas sociales de acuerdo a lo establecido en las cláusulas del acuerdo de voluntades”.

En su informe final, la Contraloría informó que instruirá un procedimiento disciplinario con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que resulten involucrados en hechos que calificó Altamente Complejos (AC).

Numeral 1.1, sobre pagos realizados desde cuentas corrientes distintas a la cuenta corriente en que se encuentran los fondos del convenio “Salamanca Viva, Viva Salamanca”, por cuanto utilizó recursos destinados a otros fines, para solventar los gastos del programa Viva Salamanca. (AC)

Numeral 1.7, sobre proyecto Mejoramiento Plaza Santa Rosa, dado que se recibieron recursos para un fin específico sin que se hubiera materializado el proyecto correspondiente por parte del municipio. (AC)

Numeral 2, sobre disponibilidad de recursos, en cuanto al déficit asociado a la cuenta corriente y el saldo utilizable que debiese mantener el municipio, por un total de $1.600.091.954.(AC)

Numeral 3, sobre recursos de transferencias de Minera Los Pelambres utilizados en otros presupuestos municipales. (AC).

Además de las medidas disciplinarias, se enviaron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y a la Fiscalía Local de Illapel del Ministerio Público “para su conocimiento y fines pertinentes”.

Posible desfalco

Desde el punto de vista financiero, el hecho más grave es lo que la Contraloría define como “inexistencia de recursos”. Se trata de $1.600 millones de pesos, entregados por la empresa minera para la ejecución de los proyectos, y que deberán ser repuestos al presupuesto municipal.

La gravedad del hecho radica en que los recursos no están en la cuenta corriente municipal y se ignora su paradero.

Detalle de Concepto Ingresos informados Gastos Informados Saldo al 31/12/2017 Saldo en cuenta corriente al 31/12/2017 Diferencia
Transferencias Programa Viva Salamanca $3.887.940.010 $2.161.472.927 $1.726.467.083 $126.375.129 $1.600.091 .954

 

De acuerdo al Informe, la actual administración respondió que una vez aprobada la operación de leaseback, se procederá a subsanar el déficit presupuestario. Sin embargo, la inexistencia de recursos divide al Concejo Municipal. El 12 de junio de 2017, se trató esta materia en el Concejo Municipal. Jacqueline Briceño consultó a Rodrigo Muñoz si los recursos estaban en las cuentas corrientes, a lo que Muñoz respondió “en estricto rigor esos fondos no se encuentran disponibles”. Minutos más tarde, Ángel González responsabilizó al Concejo Municipal, mencionando a Wilson González y Enrique Tapia, concejales reelectos, que según la primera mayoría local, “no hicieron la pega”. Segundos después, Fernando Gallardo le solicitó “moderar su comportamiento”. No fue la única sesión que evidenció los quiebres del Concejo Municipal, en torno a la ejecución de obras de “Viva Salamanca”.

Acciones judiciales de Minera Los Pelambres

El pasado 4 de octubre de 2017, Minera Los Pelambres presentó tres demandas ordinarias de cumplimiento forzado de obligaciones de hacer. En sus escritos judiciales, Los Pelambres manifiesta que ingresó los recursos comprometidos, sin que se ejecutan las obras, y solicita que la justicia obligue el cumplimiento de las obras convenidas.

Responsabilidades del Concejo Municipal y Dirección de Control

No sólo Administración y Finanzas tendría responsabilidad en el cuestionable manejo financiero.

En el Informe, la Contraloría Regional advirtió “debilidades” en relación al cumplimiento del rol fiscalizador del Concejo Municipal. “Finalmente, esta situación, en relación con el Concejo, evidencia debilidades respecto del cumplimiento de la letra e), del artículo 79, del mismo cuerpo legal, en donde se indica el deber de fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas,· como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las letras c) y d) del artículo 27″.

Un cuestionamiento similar, hizo a la Dirección de Control, “Por otra parte, se evidencia la falta de control de operaciones, en lo relacionado con la Dirección de Control, según lo previsto en la letra b) del artículo 29, de la anotada ley, en cuanto a controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal”.

Enlace asociado:

INFORME FINAL N° 351-18 SOBRE AUDITORÍA A LAS TRANSFERENCIAS EFECTUADAS POR LA MINERA LOS PELAMBRES EN EL PROGRAMA SALAMANCA VIVA, VIVA SALAMANCA