Agricultores de Salamanca aprenden a calibrar maquinaria obtenida mediante cofinanciamiento de INDAP
Los beneficiarios forman parte de los programas PRODESAL y PADIS, y participan en un taller que les permitirá usar sus nuevas herramientas agrícolas de manera eficiente.
En el sector de El Queñe, en la comuna de Salamanca, 14 agricultores beneficiados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) participaron en un taller de calibración de maquinaria agrícola. Estas herramientas fueron adquiridas gracias al cofinanciamiento de la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP). Los participantes, usuarios de los programas PRODESAL y PADIS, recibieron equipos como tijeras podadoras eléctricas, pulverizadoras, carretillas a batería y chipeadoras, entre otros.
Joel Aguilera, uno de los beneficiarios, comentó la importancia de haber recibido un motocultivador de 10 hp, destacando cómo esta maquinaria le permitirá mejorar su trabajo sin depender del uso de caballos, lo que antes resultaba costoso. “Tuvimos la oportunidad de conocer y practicar el uso de la maquinaria, lo que fue muy bueno, para no quedar con dudas de cómo utilizarla y qué mantención se debe hacer”, señaló Aguilera tras el taller.
El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, explicó que este año se ha beneficiado a 97 agricultores de Salamanca con una inversión superior a los $150 millones, a través del IFP. Estas inversiones están dirigidas a mejorar los procesos productivos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Illanes destacó la importancia de adoptar soluciones tecnológicas para promover una agricultura más sostenible y resiliente, en sintonía con los ejes estratégicos del INDAP y las directrices del gobierno.
Además de la maquinaria agrícola, el INDAP también ha financiado la construcción de infraestructura como bodegas, gallineros y corrales caprinos. A nivel provincial, el INDAP ha beneficiado a 270 usuarios de la provincia de Choapa en 2024, con una inversión total de más de $454 millones, contribuyendo al desarrollo del sector rural y mejorando la calidad de vida de los pequeños productores campesinos.