Alcalde electo anuncia acciones legales por llamado a concurso de cargos municipales en Salamanca
Carlos Lillo, quién derrotó en las urnas a Gerardo Rojas, acusó que con esto se intenta “amarrar” en cargos relevantes a personas de confianza del alcalde saliente.
La polémica está instalada en Salamanca. ¿La razón? El llamado a concurso público realizado por la Municipalidad de esa comuna para proveer 12 cargos correspondientes a la planta municipal, uno de ellos directivo, los otros profesionales, administrativos y auxiliares. Lo anterior, a menos de un mes de que asuma el nuevo alcalde electo, Carlos Lillo Álamos, y su equipo de trabajo, el próximo 6 de diciembre.
“Todo esto ocurre a 23 días de que me toque asumir como nuevo alcalde. Esto no es más que amarrar a personas del círculo cercano del alcalde saliente a la administración actual. Esto va en contra de la probidad, de la transparencia, y es el sello al que nos ha tenido acostumbrado esta administración saliente”, manifestó Carlos Lillo, quien derrotó en la última elección a Gerardo Rojas Escudero, quien ha desempeñado el cargo de jefe comunal durante 16 años, en dos períodos.
El concurso para proveer los cargos en el municipio de Salamanca apareció publicado el 13 de noviembre pasado en un diario de circulación regional. Allí se detalló que se requiere un cargo directivo grado 8º, dos cargos profesionales grado 11º, tres cargos administrativos grados 14º, 17º y 18º y seis cargos auxiliares grados 14º, 15º, 17º y 19º. Los antecedentes de los interesados -dice el aviso- deben ser presentados hasta el 22 de noviembre, mientras que el resultado del concurso se conocerá el 28 de este mes, para que las personas elegidas asuman sus funciones a partir del 1º de diciembre.
“Esto no lo vamos a tolerar ni a permitir. Vamos a tomar todas las acciones legales que estén a nuestro alcance desde ya, incluso antes de asumir, porque no vamos a permitir que esta administración saliente se siga burlando de los salamanquinos y salamanquinas que quisimos hacer un cambio en nuestra comuna”, enfatizó el alcalde electo de Salamanca, Carlos Lillo.
En un video publicado en sus redes sociales y dirigido a los vecinos y vecinas de su comuna, Lillo agregó que “este alcalde va a hacer todo lo que esté a su alcance para eliminar y erradicar este tipo de prácticas que no le hacen bien ni a usted, ni a mí, ni a nadie”. “Con el municipio de Salamanca no se juega, con la voluntad de las personas que participaron democráticamente en un acto de elecciones, no se juega”, finalizó.