Comunidades rurales de Salamanca y Los Pelambres avanzan en iniciativas acordadas para mejorar la calidad de vida
A la fecha, ya se ha finalizado un 34% de los proyectos, mientras que el 55% presenta avances en ámbitos como diseños, permisos y autorizaciones de instituciones públicas, licitaciones y análisis de prefactibilidad.
Lo iniciativas que forman parte de este plan de trabajo se enfocan en infraestructura comunitaria, salud, seguridad hídrica, educación y capacitación. Destaca, por ejemplo, la entrega de las ambulancias completamente equipadas a las postas de Tranquilla, Batuco y Llimpo.
En junio de 2022, Minera Los Pelambres y once localidades rurales de la comuna de Salamanca acordaron un plan de trabajo que considera la ejecución de más de 240 iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Los proyectos fueron levantados y priorizados por las propias familias del territorio, registrando a la fecha un 55% de avance, considerando los ya finalizados y los que actualmente se encuentran diversas etapas de ejecución.
Entre las iniciativas finalizadas destaca la entrega de ambulancias completamente equipadas a las postas de salud rural de Tranquilla, Batuco y Llimpo, necesarias para brindar primeros auxilios o traslados de alta complejidad. Al respecto, Laura Yanca, presidenta del Consejo Consultivo de Salud de Tranquilla, sostuvo que “para nosotros ha sido un gran logro y avance al tener una ambulancia, porque con esto se está acortando el tiempo de traslado para quienes vivimos lejos del hospital”.
En este ámbito, también se suma la entrega de insumos y equipamientos para las postas rurales. “Ahora tenemos las herramientas adecuadas para la atención de los niños y adultos mayores. Los elementos que han entregado han sido espectaculares”, aseguró Jorge Zúñiga, presidente del Consejo Consultivo de Salud de Batuco.
La coordinación y trabajo colaborativo también ha propiciado la ejecución de proyectos como la remodelación de la capilla católica de Tranquilla y Cuncumén, mejoramiento de caminos de acceso a instalaciones de los sistemas de agua potable rural, revestimiento de canales de riego, capacitaciones en alfabetización digital, conducción, repostería o guardia de seguridad, programas para impulsar el desarrollo de los emprendimientos locales y un extenso programa de becas.
“La beca es un aporte sumamente importante para mí, para mi familia y para la mayoría de los estudiantes que tenemos este beneficio, porque es un aporte monetario grande que en mi caso me ha permitido tener, por ejemplo, un computador de buena calidad para los requerimientos que necesita mi carrera, además de una impresora y de útiles”, dijo Joan Villarroel, joven estudiante becado de Tranquilla que cursa la etapa final de la carrera Ingeniería Civil en Minas en la Universidad de La Serena.
Desde la Compañía destacan que, el desarrollo de los proyectos requiere de distintas etapas y la coordinación con distintas instituciones y organismos públicos para una correcta ejecución, “en conjunto con las comunidades hemos ido definiendo las prioridades y también informando cuando el avance se ha complejizado más de lo que esperábamos. Durante lo que queda de este año y todo el próximo 2025, vamos a estar iniciando varios de los proyectos de infraestructura con foco en salud, que es un anhelo muy esperado y una preocupación de las localidades. En paralelo, por supuesto seguimos desarrollando otras obras y programas que son parte de estos compromisos”, explicó Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.
La ejecutiva agregó que “sabemos que estas iniciativas son muy relevantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos de las zonas rurales de la comuna y representan para la Compañía también un compromiso por seguir aportando con proyectos y programas que desarrollemos de manera conjunta con la comunidad, los municipios y las instituciones públicas”.
Sus palabras guardan relación con la pronta inauguración del parque piscina en Tranquilla y con el inicio de obras en proyectos como la nueva estación médico rural y multicancha en Coirón, posta de salud de Cuncumén y la cancha de futbolito de Tranquilla, que se sumarán al avance de iniciativas de la cartera del programa Somos Salamanca con la presentación del proyecto para el Cerro Héroes de la Concepción o “cerro chico” y la inauguración de las canchas en Santa Rosa.