Publicado Septiembre 9, 2015
Actualidad
Convenio entre SENAME y municipio permite apertura de OPD en Salamanca

Tras años de conversaciones y acercamientos, ambas instituciones acordaron dar luz verde a la implementación de la Oficina de Protección de Derechos en Salamanca.
Las OPD son oficinas comunales destinadas a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente a quienes están socialmente excluidos y cuyos derechos han sido violados.
El Alcalde de la comuna de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, junto a funcionarios municipales y del Servicio Nacional de Menores (SENAME) venían trabajando hace ya varios años en la posibilidad de lograr la instalación de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) en nuestra comuna. Si bien los acercamientos no lograron consolidar el proyecto, en 2015 las noticias fueron mucho más positivas.
Durante el mes de agosto se logró concretar la firma del esperado convenio, en el cuál el Municipio asume un rol preponderante, pues será el encargado de generar un 47% de los recursos para su funcionamiento, que por ahora será por un plazo de tres años.
“Nosotros veníamos trabajando hace unos ocho años en la implementación de esta oficina. Fuimos postulando, no lo podíamos adjudicar y con un equipo de la Municipalidad de Salamanca, a los cuales agradezco, logramos concretar esta iniciativa que ya está funcionando y que esperamos inaugurar en las próximas semanas”, aseguró el Alcalde Gerardo Rojas una vez finalizada la reunión de este viernes con las juntas de vecinos, instancia en la cual los dirigentes fueron informados del acuerdo.
La noticia fue ampliamente aceptada por los asistentes, tal como lo señala María Eugenia León, Presidenta de la junta de vecinos de El Manzano de Chuchiñi. “Es muy importante este apoyo porque a veces uno tiene problemas y no tiene donde ir, por lo tanto los temas se van quedando ahí. Para que tengan una buena infancia hay que defender sus derechos y por ello la instalación de esta oficina está muy bueno”.
La OPD comenzó con sus trabajos en la comuna durante los primeros días de septiembre y, si bien aún están a la espera de la inauguración del recinto, los ocho los profesionales con que cuenta la oficina ya se encuentran trabajando en casos de violaciones a los derecho de los niños.
La coordinadora de la OPD Salamanca, Alejandra Vargas, asegura que los cambios serán notorios a partir de la instalación de la oficina. “La diferencia esencial radica en que nosotros vamos a estar presente porque va a ver un equipo multidisciplinario en dos áreas: protección e intersectorial. La primera estará a cargo de analizar los casos que lleguen a la oficina y que requieran de ayuda psicológica, jurídica y/o social, mientras que la segunda va a estar promocionando los derechos, realizando acciones en colegios, juntas de vecinos, etc.”
De esta manera la comuna de Salamanca cumple su anhelo de brindar mayor seguridad y protección a los más pequeños. Actualmente la oficina se encuentra ubicada en el segundo piso de la Municipalidad de Salamanca a la espera de su traslado definitivo a las nuevas dependencias.