Entregan recursos de emergencia a agricultores de Salamanca e Illapel

La actividad, desarrollada en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Salamanca, contó con la presencia de la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y tuvo como objetivo ir en ayuda de pequeños productores y productoras de Salamanca e Illapel, afectados por daños productivos a raíz del déficit de horas de frío en frutales.

Un total de 118 agricultores y agricultoras de la comuna cordillerana de Choapa fueron beneficiados con la entrega de apoyos de emergencia, enfocados en su recuperación y reactivación productiva, ya que algunos casos registraron pérdidas de hasta un 100%, según informes de INDAP e INIA.

Este apoyo se origina debido a la falta de horas de frío registrada durante 2023. Como consecuencia, el Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola por daño productivo. Se realizó un catastro en la comuna de Salamanca para constatar los niveles de afectación, gestionando y coordinando acciones de apoyo tanto para usuarios de INDAP como para quienes no pertenecen al servicio.

Para atender esta emergencia, se destinó un total de $136 millones de pesos, los cuales se tradujeron en bonos de recuperación productiva de $500 mil, $1 millón y $3 millones por agricultor o agricultora, según la magnitud del daño.

Bernardo Veas, agricultor del sector de Chillepín, destacó la importancia de este beneficio: “Es una ayuda muy oportuna porque estamos recién comenzando el periodo agrícola, donde vamos a usar fertilizantes principalmente, para revertir los problemas que tuvimos en los árboles y mejorar la producción de este año”.

Por su parte, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, enfatizó: “Hoy estamos entregando bonos de recuperación productiva para 118 agricultores y agricultoras de Salamanca e Illapel que se vieron afectados durante el año 2023 por la falta de horas de frío. Eso trajo como consecuencia pérdidas importantes, por lo que estos apoyos permitirán la recuperación de sus frutales”.

El senador por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, también subrayó la relevancia de esta ayuda para la agricultura familiar campesina: “Esto es una ayuda que llega a pequeños productores, que se vieron muy afectados por la falta de horas de frío. Hoy se está privilegiando la agricultura familiar campesina, los pequeños productores que producen para las chilenas y chilenos”.

Finalmente, el delegado presidencial de Choapa, Jonatan Vega, resaltó el trabajo realizado con los agricultores durante el año: “Nuestro gobierno cumple. Hoy estamos entregando estas bonificaciones que van en ayuda directa de la pequeña agricultura, compensando en parte el daño causado el año anterior”.

Cabe destacar que los beneficiados podrán acceder a la compra de insumos como semillas, fertilizantes, herramientas de impermeabilización, materiales para la agricultura y el mejoramiento de sus sistemas de riego.