Junta de Vigilancia y Minera Los Pelambres continúan con jornadas educativas e informativas para regantes del Río Choapa

A los talleres y ciclo de charlas que se vienen realizando en establecimientos educacionales de la provincia, ahora se sumó un seminario en terreno en la localidad de Chillepín, bajo el título “Estado y Proyección Hídrica de la Cuenca Alta del Río Choapa: Clima y Calidad de Aguas”.

“Esto es parte de un trabajo colaborativo mucho más amplio que mantenemos con la Junta de Vigilancia del Río Choapa desde hace bastante tiempo y que también considera la eficiencia hídrica, es decir, ayudar a los regantes a mejorar su infraestructura de riego a través del programa Confluye, que se ejecuta por medio de nuestra Fundación”, comentó Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

El Programa de Seguimiento Ambiental Integral (SAI), que llevan adelante la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Minera Los Pelambres desde hace más de diez años para monitorear y conocer la calidad de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca, continúa reforzando su compromiso de informar y educar a la comunidad.

A los talleres y ciclo de charlas que se vienen realizando en establecimientos educacionales de la provincia, ahora se sumó un seminario en terreno en la localidad de Chillepín, bajo el título “Estado y Proyección Hídrica de la Cuenca Alta del Río Choapa: Clima y Calidad de Aguas”.

En la actividad, que contó con la asistencia y participación de más de veinte regantes, se reforzó el rol de la Junta de Vigilancia del Río Choapa (JVRCH), se conocieron las nuevas mediciones de sales y minerales en agua y sedimentos, se abordó la proyección meteorológica y cómo el cambio climático podría incidir en la actividad agrícola.

“Esto está muy bien porque nos enseñan muchas cosas que nosotros como agricultores ignoramos, sobre todo el tema de las sales y minerales, que son parte de las características del río, así que todo muy interesante y educativo”, comentó Toribio Vega, regante y socio del canal Molinos Los Ranchos.

La primera presentación estuvo a cargo de Luis Núñez, representante de la Junta de Vigilancia del Río Choapa. En su exposición reforzó la gestión de la institución en la mejora al Código de Aguas y sus implicancias a nivel local, además del compromiso de la JVRCH con la implementación del programa SAI y la calidad del agua en el río. En esa línea aseguró que “es un trabajo en conjunto con la autoridad, con la empresa privada y con los usuarios, porque nos hemos dado cuenta de que hay mucha información que antes no se requería, pero que hoy es clave, y que hay infraestructura en la que tenemos que invertir. Se está trabajando entre todos”.

Sobre este trabajo a través del programa SAI, Francisco Soto, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias fue enfático en señalar que “el estudio de la cuenca del Choapa, mediante el Programa de Seguimiento Ambiental, es único en el país, no hay otra cuenca donde se esté haciendo lo mismo y es súper importante, porque a la vez de informarnos sobre sus características y calidad, nos deja precedentes para saber con certeza cuándo y dónde hay una afectación”.

Para Minera Los Pelambres, uno de los artífices del programa SAI, el trabajo colaborativo ha sido el sello de una alianza que va más allá de velar por la calidad del agua. “Esto es parte de un trabajo colaborativo mucho más amplio que mantenemos con la Junta de Vigilancia del Río Choapa desde hace bastante tiempo, y que también considera la eficiencia hídrica, es decir, apoyar a los regantes a mejorar su infraestructura de riego a través del programa Confluye que se ejecuta por medio de nuestra Fundación”, aseguró Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Además, sobre el Programa SAI, la representante de la Compañía informó que “estamos ya en la tercera etapa de este programa, por lo que se extenderá al menos hasta el año 2027, una muestra más del compromiso de nuestra empresa de seguir siendo parte del proceso en que los agricultores y las comunidades van conociendo mejor las características de su cuenca”.