Pequeña agricultora de Salamanca mejora su gestión hídrica mediante embalse y sistema de riego bonificado por la CNR
Elizabeth Cortés y su familia ahora pueden enfrentar los efectos del cambio climático gracias a un proyecto financiado por la Comisión Nacional de Riego, que entregó cerca de $15 millones de pesos para esta iniciativa.
En el sector de Panguesillo, la Delegada Provincial Presidencial, Nataly Carvajal, junto al Seremi de Agricultura, Christián Álvarez; el alcalde Gerardo Rojas, el Coordinador Regional Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, profesionales de Prodemu y regantes, realizaron un recorrido y el corte de cinta de un moderno embalse y sistema de riego tecnificado.
El proyecto, presentado bajo la Ley de Riego, consistió en la construcción de un embalse de regulación corta con una capacidad de 493 metros cúbicos y la instalación de un sistema de riego por goteo. Elizabeth Cortés, pequeña agricultora del sector Panguesillo, recibió una bonificación cercana a $15 millones mediante el llamado 33-2022 “Concurso Nacional de Mujeres”. Muy emocionada, Elizabeth Cortés expresó: “Estoy muy feliz por ser la primera mujer de la región que fue beneficiada con el primer concurso para mujeres de la Comisión Nacional de Riego. Ahora puedo cultivar mis hortalizas y limones que durante años no pude cultivar por la sequía y ahora puedo gracias a este tranque hermoso que tengo en mi parcela. Hago un llamado a todas las mujeres emprendedoras como yo que sigan adelante, que no pierdan la fe, golpeen puertas, tengan paciencia. Yo estoy muy agradecida”.
El Coordinador Regional de Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “uno de los lineamientos entregados por el gobierno del Presidente Gabriel Boric apunta hacia la entrega de apoyos concretos a quienes menos acceso han tenido a la Ley de Riego. Es en este sentido que hemos puesto como uno de los ejes prioritarios de esta gestión acompañar a la pequeña agricultura, y de manera muy especial a las mujeres rurales para que puedan acceder a diversas obras de riego”.
Espinoza recalcó: “Estas obras le han permitido asegurar el riego de sus limoneros y hortalizas en este complejo escenario de crisis climática que afecta a la zona. No solo le permiten seguir viviendo de la agricultura, sino que, además, le facilitan las labores asociadas al riego. Por ello, invitamos a los regantes de la región que al igual que la señora Elizabeth necesiten presentar sus proyectos, para que participen en el nuevo llamado 11-2024 ‘Concurso Nacional de Riego para Mujeres’, que dispone de $2.000 millones”.
El Seremi de Agricultura, Christián Álvarez, señaló que “tal como lo comentaba la beneficiaria de la CNR, estas pequeñas obras cambian la vida del mundo rural. Nosotros hemos querido hoy día tener la confluencia de distintos actores, entre ellos el municipio, la Comisión Nacional de Riego, la Junta de Vigilancia, Prodemu e Indap, de tal forma de hacer difusión de estos instrumentos que tienen un foco específico en la incorporación de las mujeres del mundo rural en las nuevas tecnologías de riego. Es una política intencionada del presidente Gabriel Boric en términos de buscar la equidad territorial y en el mundo rural”.