Salamanca fue elegido como uno de los mejores lugares para vivir en Chile

La Universidad de Chile realizó un estudio sobre las preferencias de los chilenos a la hora de elegir vivienda y Salamanca fue elegido como uno de los mejores lugares para vivir en Chile. El estudio, que encontró que cada vez más personas prefieren vivir lejos de las grandes ciudades, fue llevado a cabo por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Entre las condiciones que más priorizan los chilenos para escoger dónde vivirán se encuentran la conectividad, la infraestructura, el paisaje, el clima y la tranquilidad. Salamanca tiene todos los elementos necesarios para ser uno de los lugares más elegidos por los chilenos.

¿Por qué elegir Salamanca?

Situada en la región de Coquimbo, Salamanca se encuentra en medio de los valles de cerros como El Bonito y Morado. Esto ofrece una belleza natural inmejorable y un clima mediterráneo con inviernos secos y veranos cortos. El entorno natural de Salamanca lo convierte en un lugar idóneo para las actividades agrícolas y la explotación minera. Entre sus principales atractivos gastronómicos se destacan el vino, el queso de cabra y la miel. Además, Salamanca tiene un gran potencial para la economía gracias a la mina Los Pelambres y el parque de energía renovable Chalinga. Por último, Salamanca tiene sus propios canales de televisión abierta, sus propios medios digitales y hasta tiene su propio equipo de fútbol para los aficionados a las apuestas.

La migración interna en la región de Coquimbo

Además de Salamanca, muchas otras ciudades de la región de Coquimbo, como La Serena, se encuentran entre las más elegidas por los chilenos que desean comenzar una nueva vida. De hecho, la región de Coquimbo lidera el listado de las regiones que más reciben migración interna en Chile. Las regiones de Valparaíso y Maule completan los tres primeros puestos. En el caso de la ciudad de La Serena, al norte de la región, muchas personas coinciden en que la eligen no tanto por sus oportunidades laborales y sus prestaciones de salud, sino por su proximidad con Santiago y Coquimbo. Esto les permite mantenerse alejados de las ciudades más grandes, pero al mismo tiempo, estar lo suficientemente cerca en caso de que necesiten algún servicio que no se ofrezca en La Serena. Por otro lado, gran parte de las personas que conforman la migración interna son adultos mayores que buscan mejorar sus condiciones de vida gracias a las condiciones climáticas de la región de Coquimbo. Esto explica también por qué tantas personas eligen una ciudad como Salamanca para vivir.

Un estudio de la Universidad de Chile determinó que Salamanca es uno de los mejores lugares para vivir en Chile. Nuestra ciudad se destaca por sus paisajes, infraestructura, conectividad y oportunidades laborales. Por otro lado, la región de Coquimbo lidera el ranking de las regiones que más migración interna reciben, siendo La Serena una de las ciudades más elegidas. En este caso, ya no se trata tanto de oportunidades laborales, sino del clima y la cercanía con otras ciudades importantes de nuestro país.