Siete canales y cerca de mil regantes mejoran conducción de agua gracias a proyecto de Los Pelambres y la Junta de Vigilancia del Río Chalinga
Se trata de la construcción de un canal de emergencia que permite una mejor conducción del agua del Río Chalinga, beneficiando directamente a los canales Huanque, Cunlagua, Chañar, Arboleda Grande, El Tebal, Chilcas y Cancha Brava.
“En una realidad donde cada vez tenemos menos agua, el conducirla y evitar pérdidas es lo ideal. Obras como estas nos ayudan a que la agricultura no se pierda”, destacó Juan Rebolledo, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga.
Con el tradicional corte de cinta, los representantes de los canales de Huanque, Cunlagua, Chañar, Arboleda Grande, El Tebal, Chilcas y Cancha Brava en Salamanca, celebraron la inauguración de un canal matriz que alcanza los dos kilómetros de extensión, que permitirá mejorar la conducción del agua del Río Chalinga hacia otros canales, y reducir los tiempos de traslado, pasando de ocho horas a seis minutos.
Bajo el escenario de sequía que afecta a la región de Coquimbo, Minera Los Pelambres, a través de su Fundación y al alero del programa Confluye, decidieron inyectar $50 millones adicionales a lo que ya considera el programa, para la construcción de esta obra que traslada 120 l/s de agua y que beneficiará a cerca de mil regantes.
René Cortés, presidente del canal Chañar en Salamanca, cuenta las dificultades que ha tenido que enfrentar al momento de regar sus árboles o alimentar sus animales. “Antes el agua que venía del río se demoraba como ocho horas en llegar a Cunlagua, que era el primer canal, pero de ahí a Chañar se demoraba como dos horas más. La gente perdió los árboles, no había comida para los animales, nada”, comentó. Agregando que, “con este proyecto nosotros ya no perdemos el recorrido del agua, porque en el trayecto se perdía en la arena y no nos alcanzaba para lo que necesitábamos. Yo todavía siembro, tengo mis animalitos, así que es muy beneficioso lo que se hizo”, destacó René.
Juan Rebolledo, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, señaló que “en una realidad donde cada vez tenemos menos agua, el conducirla y evitar pérdidas es lo ideal. Obras como estas nos ayudan a que la agricultura no se pierda”, enfatizó.
Para Gonzalo Vergara, jefe de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres en Salamanca, “lo que buscamos es poder mantener ese ánimo que pueda tener el agricultor de poder avanzar y desarrollar su unidad productiva. Sabemos que puede ser difícil proyectarse en el tiempo, debido a la sequía que está atravesando la región, pero obras como esta ayudan a mitigar esa incertidumbre y a entregarles más tranquilidad a los vecinos”, destacó.
Gracias al programa Confluye, periódicamente la Junta de Vigilancia del Río Chalinga diseña y presenta diversos proyectos a la Comisión Nacional de Riego para su ejecución. En los casi diez años de desarrollo de este programa, se han concretado cerca de 60 proyectos bonificados por la Ley de Riego, lo que se traduce en un aporte de más de 4 mil millones de pesos.
Sólo este año, ya se han bonificado tres proyectos para los regantes de Chalinga y se espera que se presenten tres proyectos más en el concurso de noviembre próximo, permitiendo a más vecinos del sector un mejor aprovechamiento del recurso.