Vecinos y Minera Los Pelambres inauguran II etapa del Estadio de Jorquera en Salamanca
Las mejoras realizadas al recinto refuerzan el compromiso de la compañía con el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura deportiva en las localidades rurales de Salamanca.
Pasto sintético, iluminación profesional y cierre perimetral, fueron parte de la primera intervención. Ahora se suma el mejoramiento de espacios comunes, instalación de butacas y marcador electrónico.
La pandemia por Covid-19 impidió celebrar la finalización de la remodelación del Estadio de Jorquera, donde juega de local el Club de Fútbol Rivera del Choapa. Pero la espera llegó a su fin junto los aires patrios cuando, en pleno ambiente dieciochero, la comunidad se dio cita en el recinto para la esperada inauguración.
“Estaba terminado hace un tiempo atrás, pero faltaba el corte de cinta y celebrar esto con los vecinos que son nuestro principal apoyo como Club Deportivo. Ahora estamos contentos porque contamos con un complejo deportivo estándar FIFA y podemos disfrutarlo como corresponde”, dijo Guillermo López, presidente del club.
La renovación del estadio fue desarrollada en dos etapas. Primero en el año 2017 cuando con aportes de Minera Los Pelambres se dejó atrás el recinto de tierra por uno de césped sintético, con iluminación profesional y cierre perimetral de primer nivel, entre otras obras, para luego en 2021, sumar la remodelación de las graderías, instalación de butacas, y el mejoramiento de espacios comunes.
“Hace bastante tiempo que venimos trabajando en el área del deporte en Salamanca, en tratar de potenciarlo y colaborar con las organizaciones, y esto para nosotros tiene un especial interés ya que se generan espacios donde no sólo se puede hacer vida sana sino también reencontrarse como comunidad después de dos años de pandemia”, comentó Katty Urrutia, jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, agregando que “hoy tenemos más de diez estadios que hemos construido en conjunto con las distintas organizaciones y con el municipio, y la intención es poder seguir por ese camino”, tal y como se evidenció hace un par de semanas en Cuncumén donde también se celebró la remodelación del principal recinto deportivo.
La intervención recién inaugurada no solo es un apoyo para el desarrollo del fútbol local. Como lo expresan los vecinos, también se trata de un espacio que reúne a toda la comunidad a través de diferentes actividades. “Hoy contamos con un recinto adecuado para que la gente venga a sentarse y apreciar el deporte y eso está cumplido, desde los más jóvenes hasta los adultos mayores. Estamos muy contentos, muy satisfechos y contentos con este recinto”, comentó Nibaldo Carvajal, ex dirigente del club.
Esta idea también fue respaldada por el municipio de Salamanca. Para David Vergara, encargado de la Oficina Municipal del Deporte, “es de mucho agrado poder darle la inauguración a este estadio por lo que significa para el desarrollo del deporte y no solamente del fútbol. Este espacio permite que la tercera edad y nuestros niños tengan un espacio para distintas actividades así que estamos muy contentos con esta alianza y trabajo que hay con la empresa, con los dirigentes y el municipio”.
Además del corte de cinta y los discursos para la comunidad, el hito consideró presentaciones artísticas dieciocheras, reconocimientos a los dirigentes y socios del club, y palabras de agradecimiento a Minera Los Pelambres que ha cumplido un rol protagónico en el mejoramiento de infraestructura deportiva de la comuna.