Publicado Octubre 16, 2013
Política
Alcalde se retracta y decide no cerrar escuela de Chalinga
Aún no se determina el futuro de la escuela Villa Santa Rosa, establecimiento que podría sufrir la misma medida.
Tras la presión de los apoderados, se determinó el no cierre del establecimiento con 177 años de servicio a la educación. Los concejales Luis Vinet, Enrique Tapia y Pedro Chávez ya demostraron su rechazo a la medida impulsada por el municipio a través de su departamento de educación.
“Estamos contentos, porque ya tenemos una buena respuesta, ya sabemos que no tenemos que buscar un colegio para el próximo año. Yo estoy feliz con el colegio, mis niños han aprendido súper bien, les ha ido a ambos muy bien, excelente, mi hijo rindió el SIMCE el año pasado, que como ven sacó el segundo lugar, así que feliz”. Así se expresó Rosa Cielo Barraza, apoderada del establecimiento municipal, tras el anuncio de la primera autoridad local, Gerardo Rojas Escudero, de retractarse del cierre de la escuela Diaguitas de Chalinga, medida planteada por el propio municipio a través de su PADEM 2014.
Gerardo Rojas Escudero, alcalde y autoridad responsable del establecimiento, anunció la nueva decisión en una reunión convocada por los propios apoderados. “No se cierra, la escuela de Chalinga particularmente, tiene una identidad muy propia. Es una escuela que estuvimos revisando las cifras, mantienen, ha sido más o menos constante, todas han decaído, pero ésta independiente de dónde vengan los alumnos, no han bajado, han mantenido un cierto promedio de alumnos. Hay un componente socio cultural y otros elementos más, y en esta sana conversación, que tú ves con los dirigentes, el respeto con el que ellos han planteado su legítima demanda, es que nosotros hemos decidido, hemos conversado y hemos concordado y tras un buen asesoramiento del equipo nuestro, de no cerrar esta escuela. Ésta escuela no se cierra”.
La autoridad señaló que se prepararán cuñas radiales, con el fin de motivar a los vecinos del sector a optar por el establecimiento municipal, señalando que los establecimientos particulares subvencionados “no tienen lo que nosotros tenemos”, recordando, por ejemplo, a la BIMUS y la Escuela de Artes Municipal.
El proceso previo a la determinación del alcalde estuvo ligado a la crítica política, no sólo por autoridades ligadas a la oposición al alcalde PPD, sino también por su propio sector. Concejales como Luís Vinet (DC) y Enrique Tapia (PPD), han comprometido su negativa a la medida impulsada por el municipio local, no sólo en la escuela Diaguitas de Chalinga, sino también en la Escuela Villa Santa Rosa, que sería uno de los establecimientos también afectados por la nueva política de educación municipal.
El próximo lunes se reunirá el Concejo Municipal para debatir el Plan de Educación Municipal.