Iván Martínez: Quedarse en la casa criticando no sirve de nada

Durante el año 2012 postuló a la alcaldía, con el apoyo de un naciente movimiento político “Salamanca Reacciona”. Logró más de 3 mil votos, superando con amplia ventaja al candidato de Chile Vamos. Hoy, busca integrar el Concejo Municipal y respalda la candidatura a alcalde de Fernando Gallardo.   

Iván Martínez Olivares
Profesión u oficio: Ingeniero comercial
Partido: Independiente (PRO)
Residencia: Ciudad de Salamanca

Lejos de dar por cerrada su participación en “Salamanca Reacciona”, hoy es uno de los 3 candidatos a concejal del movimiento, y respalda abiertamente la candidatura a alcalde de Fernando Gallardo.

“Me costó harto decidirme, estaba bien alejado públicamente de la actividad política, pero al final es un contrasentido, porque uno es crítico de cómo están actuando en la política, y quedarse en la casa criticando no sirve de nada”, dijo Iván Martínez, al iniciar la entrevista con Roy Canales, en Radio 7. Durante el año 2012, postuló de forma independiente a la alcaldía de Salamanca, y logró el 30,5% de los votos.

No fue la primera vez que participó en un proceso electoral. En 1996 logró el tercer lugar en la elección municipal, posicionándose en el Concejo Municipal, hasta el año 2000. “Yo tengo mi trayectoria política, he ocupado cargos, anteriormente fui concejal, tengo experiencia y conozco la realidad de la comuna, tengo la convicción de que puedo ser un buen aporte a Salamanca”.

Viva Salamanca

“No voy en contra de que Salamanca progrese. Si hay que hacer una cancha de fútbol, háganla, si hay que hacer una sede, háganla, pero ¿por qué tiene que hacerlo Los Pelambres en esa forma?”. Es claro: cree que Viva Salamanca se concibió como una herramienta de campaña a favor del actual alcalde. “Siempre Los Pelambres ha dicho que no está para hacer los gastos que tiene que hacer el Estado, ¿qué está haciendo en este caso?”.

Ahora bien, siente que la Minera tiene otras responsabilidades, radicadas en su actividad minera. “¿Por qué Los Pelambres no ha hecho un bypass en Salamanca?, esa es responsabilidad empresarial, ¿por qué tienen que pasar los camiones sobredimensionados por las poblaciones?, rompen calles, los niños no pueden salir, romper árboles, transitan con cargas explosivas, pasan por 3 escuelas. Illapel si tiene uno, ¿qué diferencia tiene Illapel con Salamanca? Esa es responsabilidad empresarial, en vez del Viva Salamanca. Hablan del bypass, ese no es un bypass, esa calle se habilitó nada más, es una calle que estaba considerada en el plano regulador”.

Aportes reservados

De acuerdo a la información publicada por el Servicio Electoral, Iván Martínez fue el único candidato a alcalde, que durante las elecciones municipales del año 2012, no recibió aportes reservados. “Nosotros no recibimos aportes reservados porque no lo pedimos, no es porque una empresa se haya negado. No queríamos entrar con una camisa de fuerza, con compromisos, con las manos atadas, eso es lo que nosotros evitamos”, señala en la entrevista. Gerardo Rojas (PPD, actual alcalde de Salamanca), recibió 8 millones de pesos, y Omar Álamos (ex RN) recibió 4 millones de pesos.

“¿Quién cree que el aporte es reservado?, si yo hago un aporte a tu campaña en varios millones de pesos, ¿tú no sabrás que yo te aporte esa cantidad? Es una falacia, una mentira más de los políticos, aportes reservados no hay, ¿tú crees que el candidato no va a saber de dónde le llega la plata? Un empresario totalmente magnánimo te hará llegar una cantidad de millones, ¿sin tener nada a cambio? El empresario por naturaleza es empresario, es negociante, es comerciante, ningún empresario te regala plata, el empresario invierte”.