Wenceslao Layana: Mi interés es que la agricultura no sea menos importante en Salamanca
Defiende la agricultura porque “es la base de la alimentación”. Es uno de los seis candidatos a concejal del Partido Radical.
Postuló a concejal de Salamanca como candidato independiente, en la lista del Partido Radical durante el año 2012. Logró 320 votos. Formó parte de la Directiva de la Comunidad Agrícola de Chalinga, y actualmente se desempeña como asesor técnico de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga.
Wenceslao Layana González
Profesión u oficio: Técnico agrícola
Militancia: Independiente (PRSD)
Residencia: Cancha Brava
Plantea que, de ser elegido concejal, tendrá una especial preocupación por el desarrollo agrícola, y el cuidado del agua. “A mí me gusta mucho el tema de la agricultura porque es la base de la alimentación” sostiene Layana, quien cree que “Salamanca hoy día le da mucha importancia a la minería, por todo el desarrollo y auge que genera, pero se va a terminar en su minuto, son recursos agotables. Mi interés es que la agricultura y el tema hídrico no sean menos importantes”.
Sostiene que de acuerdo a su conocimiento, preparación y experiencia, puede aportar en el desarrollo de la comuna, desde el Concejo Municipal. “No estar postulando a un cargo por cumplir un tema personal, sino que seas útil, que la gente sienta que eres útil y que puedas aportar al Concejo, que puedas aportar a la administración. Por supuesto, exigiendo que las cosas se hagan bien, proponiendo que hay prioridades en la vida que hay que enfrentar y que hay que hacerlo en beneficio de la comuna”.
¿Se puede proyectar Salamanca como una “comuna de clase mundial”?
“Estamos muy lejos de eso. Yo vivo en el sector rural y te quiero comentar que, seguramente todos hemos visto al camión de la basura, y veo a las personas que allí trabajan metidos entre medio de todas las bolsas de basura arriba en el camión. Son cosas básicas quizás, pero tú tienes que darles a esas personas una mejor calidad de trabajo. Estoy diciendo algo muy básico, pero para darnos cuenta que estamos lejos todavía de proyectarnos. Quizás es bonito proyectarse a eso, creo que los sueños siempre son muy buenos. Es importante “construir” un castillo en el aire mientras no trates de vivir en él”.
¿Es Gerardo Rojas la mejor alternativa para la Nueva Mayoría?
“Creo que no hay otro. Uno trata de buscar y no hay. Los partidos políticos tienen la responsabilidad de encantar a nuevas personas. Darles responsabilidad para que participen, no juntarlos para hacer número, sino que tengan voz y voto”.