Carlos Morales denuncia presiones políticas tras rechazo de su candidatura a alcalde en Salamanca

El candidato independiente Carlos Morales, conocido como “El Huaso Morales” acusa a figuras políticas de centroizquierda de intentar influir en su decisión de postularse a la alcaldía de Salamanca.

Carlos Morales, reconocido verdulero de Salamanca y conocido como “El Huaso Morales” ha denunciado presiones políticas tras el rechazo de su candidatura independiente a la alcaldía de la comuna por parte del Servicio Electoral (Servel). Según Morales, su candidatura fue rechazada a pesar de haber presentado todos los documentos requeridos, y señaló que varios líderes políticos intentaron persuadirlo para que abandonara su postulación a la alcaldía.

En un comunicado, Morales informó que “recibí llamadas telefónicas y visitas en mi establecimiento de parte de políticos de centroizquierda, como el diputado Ricardo Cifuentes, el gobernador Wladimir Pleticosic, el exalcalde de Illapel Denis Cortés, el senador Matías Walker y el exconcejal de Salamanca Enrique Tapia“. Durante estos encuentros, le habrían solicitado que reconsiderara su candidatura a alcalde y optara en su lugar por una candidatura a concejal.

Morales sostiene que cumplió con todos los trámites necesarios para oficializar su candidatura, incluyendo la presentación de su Certificado de Estudios y la Declaración Jurada Notarial. “El Certificado de Estudios, que se encuentra disponible para todos en la plataforma del Ministerio de Educación, fue entregado al Servel regional con sus respectivas firmas, timbres y códigos de verificación”, afirmó en el comunicado. También aseguró que la Declaración Jurada Notarial estaba debidamente suscrita con los timbres y sellos de agua correspondientes.

El candidato expresó su descontento con el proceso y anunció que presentará una apelación ante los Tribunales Electorales Regionales dentro de los plazos legales, del 11 al 15 de agosto, para revertir el rechazo de su candidatura. Morales aseguró que continuará con su esfuerzo por liderar cambios en la comuna de Salamanca.