A través de las artes OPD Salamanca busca prevenir la vulneración de derechos en los niños
Profesionales de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) realizaron un didáctico taller junto a niños y niñas con el fin de entregar herramientas y recomendaciones para prevenir delitos sexuales.
Con el objetivo de continuar realizando iniciativas que apunten a la prevención de la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Salamanca realizó, el pasado jueves 30 de marzo, un especial taller en sus propias dependencias, un espacio que estuvo marcado por colores, historias y creatividad.
Y es que en la instancia los pequeños protagonistas pudieron desarrollar diferentes habilidades de la mano de la pintura, el dibujo y la confección de mandalas, esto además de extraer significativas enseñanzas de historias infantiles. “Es la primera vez que realizamos un taller de este tipo y que tiene relación con la prevención de los abusos sexuales a través de las artes. Es una iniciativa que queremos ir fortaleciendo y que esta vez estamos trabajando de manera recreativa con nuestros usuarios más pequeños” apuntó Alejandra Vargas, asistente social de la OPD.
Uno de los principales desafíos de sus profesionales es encontrar la mejor metodología para impregnar en niños y niñas la importancia de garantizar sus derechos, por ello, el desarrollar habilidades artísticas parece ser una herramienta efectiva. “La idea es hacer algo distinto a través de las artes y de la utilización de los espacios que tenemos disponibles en la OPD. Luego haremos un balance de esta iniciativa, porque la idea es mantenerlo en el tiempo y ojalá poder incluir a más niños de la comuna”, agregó la profesional.
Pero la Oficina de Protección de Derechos no solo se encuentra desarrollando instancias para prevenir los delitos de abusos sexuales, pues tal como afirma Karla Settra, psicóloga de la OPD Salamanca, “tenemos planeado para la semana siguiente el realizar talleres en las colegios con un especial énfasis en las drogas. Lamentablemente en la comuna tenemos niños que ya están consumiendo drogas, por lo tanto pretendemos entregar herramientas a una edad temprana para que no tener a niños vulnerados”.
De esta manera, tanto la Municipalidad de Salamanca, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el ‘Programa de reparación de maltratos graves’ continúan desarrollando un sinfín de iniciativas que permitan blindar a niños, niñas y adolescentes con el conocimiento necesario para prevenir la violación de sus derechos y mejor aún si se utiliza el arte en sus distintas expresiones para incentivar su aprendizaje.