¿Dónde está la plata?: Proyectos del Viva Salamanca sin financiamiento

Tras la asunción del Alcalde Fernando Gallardo Pereira, en diciembre pasado, se advirtieron dos realidades: habían empresas constructoras que reclamaban el pago de facturas, y faltaban dineros en la cuenta 115.13.01.999, perteneciente al Viva Salamanca. La cifra supera los 1.700 millones de pesos y “corresponden a proyectos que aún no se han ejecutado”.

El pasado 23 de abril del año 2015, el entonces alcalde Gerardo Rojas Escudero firmó un convenio de colaboración con Minera Los Pelambres, representada por Robert Mayne Nicholls Secul, y la intendenta regional, Hanne Utreras Peyrin.

El acuerdo se lograba tras el directo cuestionamiento realizado por el ex jefe comunal a la compañía cuprífera. 8 meses antes Gerardo Rojas le decía a la empresa, mediante una carta abierta, que “no hemos logrado establecer una forma de trabajo institucional, una fórmula que dé cuenta y represente los intereses de la comunidad”.  Se iniciaba así “una relación institucional de largo plazo”, en que los distintos actores de la comuna podrían “aportar, participar y construir una ruta de desarrollo”.

En su etapa inicial, el convenio comprometía una serie de proyectos “listos para financiar”. Entre ellos se consideraba el Soterramiento de la Avenida Infante, por $1.985 millones, el Mejoramiento de la infraestructura del Centro Cultural Estación de Salamanca, por $285 millones, el Mejoramiento de la infraestructura del Casino Club de Rodeo de Salamanca, por $186 millones, la Construcción de la sede Social Luisín Landáez, por $174 millones, la Construcción de la Sede Social de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, por $179 millones y la Construcción de la Sede Social del Club de Rayuela 12 de Octubre, por $194 millones.

Tras la asunción del Alcalde Fernando Gallardo Pereira, en diciembre pasado, se advirtieron dos realidades: habían empresas constructoras que reclamaban el pago de facturas, y faltaban dineros en la cuenta 115.13.01.999, perteneciente al Viva Salamanca.

De los $4.393 millones de pesos ingresados a la cuenta, se presentaba un déficit de $2.067 millones, según el informe presentado por Rodrigo Muñoz, Jefe de Finanzas.

Para el actual alcalde Fernando Gallardo es claro lo que pasó. En entrevista con Radio 7, el nuevo edil señaló que “claridad hay, debo ser muy tajante en eso, hay muchos recursos de proyectos que ingresaron a la Municipalidad -y no es secreto para nadie- no están en las cuentas corrientes de la Municipalidad. Son del orden de los 1700 o 1800 millones pesos que no están en las cuentas, y corresponden a proyectos que aún no se han ejecutado”.

¿Se van a concretar esos proyectos?

“Es imposible que la Municipalidad con recursos propios lo pueda hacer. La misma Compañía realizó una auditoría al interior del municipio, autorizado de acuerdo a lo que decía el convenio, y no tengo resultados de eso. Creo que sinceramente la Compañía, para bien o para mal, deberá responder con todo esto. Lamentablemente la plata no está, no te puedo decir en qué se gastó”.

¿Qué dice el equipo técnico de la Municipalidad? Porque hay un Jefe de Finanzas…

“Que los recursos se gastaron en consumos básicos, en pagar la luz y en un montón de cosas”.

¿Pero eso tiene un nombre técnico?

“Yo no le quiero dar nombre porque no me corresponde, hoy día tenemos a la Contraloría y son ellos los que le darán el nombre a lo que pasó. Unos dicen que es desfalco, otros dicen que es malversación, pero yo preferiría que sea la Contraloría la que determine”.

Gallardo reconoce que ha sido una “situación sumamente molesta, porque nadie está trabajando tranquilo”.

Responsabilidades

El mismo convenio, en su quinto articulado, determina la constitución de un directorio que debía velar por el cumplimiento del convenio. En aquel directorio debía participar el intendente regional, o su representante, el alcalde de Salamanca, y un Ejecutivo de Los Pelambres. Ellos debían cautelar “la ejecución de los acuerdos”. Así mismo, se fijaba un Comité Ejecutivo, que tenía responsabilidades en torno a las “rendiciones de cuentas de los aportes”.

Ahora bien, el artículo noveno, sobre exención de responsabilidad, determina que “con el aporte recibido mediante el presente instrumento, da por cumplida toda obligación de Minera Los Pelambres, eximiéndola de toda responsabilidad, cualquiera sea su naturaleza”.

Futuro del “Viva Salamanca”

En La Entrevista de Radio 7, el alcalde Gallardo anunció que el próximo 21 de junio, se dará a conocer las 8 áreas priorizadas para ejecutar iniciativas con los recursos inyectados por la Minera. “Yo siento que Salamanca no tiene la necesidad de hacer grandes proyectos, de grandes montos. La comunidad debe ser protagonista. Hoy llegaremos a las necesidades que tienen las organizaciones en Salamanca”

Fotografía: vivasalamanca.cl